CIERRA

Contacta con nosotros

  • Si quieres ponerte en contacto con protegetedelmovil.com para cualquier duda o comentario puedes rellenar este formulario. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

  • *(campos obligatorios)
CONTACTO

Preguntas frecuentes

Volver

Los campos electromagnéticos y el cuerpo humano

Los mecanismos de interacción entre los campos electromagnéticos (CEM) y las estructuras biológicas se evidencian de forma natural en el cuerpo humano con las corrientes eléctricas, a través de ellas se comunican los impulsos nerviosos, se desarrollan los procesos bioquímicos que van desde la digestión hasta la actividad cerebral.

En humanos se ha mostrado que los campos el√©ctricos est√°ticos interact√ļan con el cuerpo induciendo una carga el√©ctrica superficial, el principal mecanismo de interacci√≥n ocurre cuando una persona entra en contacto con un objeto conductor cargado, o cuando existe una diferencia de potencial suficientemente alta que como para ionizar el aire de tal manera que permita la conducci√≥n el√©ctrica entre un objeto cargado y una persona con buen contacto a tierra en tal caso podr√≠a recibir una descarga el√©ctrica. Estas interacciones podr√≠an resultar muy dolorosas, el grado de perturbaci√≥n depende de la intensidad del campo y del nivel de aislamiento de la persona.

Efectos sobre el embarazo
La OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, colchones de agua y mantas eléctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. El conjunto de los resultados demuestra que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas. Se han publicado informes esporádicos de asociaciones entre problemas sanitarios y la presunta exposición a campos electromagnéticos, como informes sobre partos prematuros y con peso reducido de trabajadoras de la industria electrónica, pero la comunidad científica no ha considerado que estos efectos estén necesariamente ocasionados por la exposición a campos electromagnéticos (frente a la influencia de factores como la exposición a disolventes).

Cataratas
Se ha informado de casos de irritación ocular general y cataratas en trabajadores expuestos a niveles altos de radiación de radiofrecuencia y microondas, pero estudios realizados con animales no confirman la idea de que estos tipos de trastornos oculares se puedan producir a niveles que no son peligrosos por su efecto térmico. No hay pruebas de que se produzcan estos efectos a los niveles a los que está expuesta la población general.

Campos electromagnéticos y cáncer
A pesar de los numerosos estudios realizados, la existencia o no de efectos cancer√≠genos es muy controvertida. En cualquier caso, es evidente que si los campos electromagn√©ticos realmente producen alg√ļn efecto de aumento de riesgo de c√°ncer, el efecto ser√° extremadamente peque√Īo. Los resultados obtenidos hasta la fecha presentan numerosas contradicciones, pero no se han encontrado incrementos grandes del riesgo de ning√ļn tipo de c√°ncer, ni en ni√Īos ni en adultos.

Algunos estudios epidemiol√≥gicos sugieren que existen peque√Īos incrementos del riesgo de leucemia infantil asociados a la exposici√≥n a campos magn√©ticos de baja frecuencia en el hogar. Sin embargo, los cient√≠ficos no han deducido en general de estos resultados la existencia de una relaci√≥n causa-efecto entre la exposici√≥n a los campos electromagn√©ticos y la enfermedad, sino que se ha planteado la presencia en los estudios de efectos artificiosos o no relacionados con la exposici√≥n a campos electromagn√©ticos. Esta conclusi√≥n se ha alcanzado, en parte, porque los estudios con animales y de laboratorio no demuestran que existan efectos reproducibles coherentes con la hip√≥tesis de que los campos electromagn√©ticos causen o fomenten el c√°ncer. Se est√°n realizando actualmente estudios de gran escala en varios pa√≠ses que podr√≠an ayudar a esclarecer estas cuestiones.

Hipersensibilidad a los campos electromagnéticos y depresión
Algunas personas afirman ser “hipersensibles” a los campos el√©ctricos o magn√©ticos. Preguntan si los dolores, cefaleas, depresi√≥n, letargo, alteraciones del sue√Īo e incluso convulsiones y crisis epil√©pticas pueden estar asociados con la exposici√≥n a campos electromagn√©ticos.